Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Ignacio Zaragoza (1829 - 1862)

Ignacio Zaragoza
(1829 - 1862)

Ignacio Zaragoza (1829 - 1862)

Ignacio Zaragoza se destacó por su heroica defensa de la ciudad de Puebla, venciendo a las tropas francesas al mando del general Lorencez, el 5 de mayo de 1862.

Representante de la vida militar mexicana de mediados del siglo XIX, Ignacio Zaragoza, miembro del Partido liberal, participó en la revolución de Ayutla y en la guerra de la Reforma, así como derrotó a las tropas francesas en Puebla. Fue declarado benemérito de la Patria, y en reconocimiento al valor y la lealtad con que salvaguardó la ciudad de Puebla, ésta fue denominada oficialmente Puebla de Zaragoza.

Un buen militar

Nació en Bahía de Espíritu Santo, en Texas, en 29, pero su familia se trasladó a Monterrey,donde Zaragoza realizó estudios en el Seminario de la ciudad que, sin embargo, pronto abandonó para dedicarse al comercio. En 1853, cuando estalló la revolución de Ayutla, se alisto en la Guarda Nacional de Nuevo León con el grado de sargento. Este hecho despertó en el joven Zaragoza su vocación militar, para la cual demostró tener notables dotes, pues un año mas tarde se incorporó al Plan de Ayutla, era ya capitan. Milito con los liberales, con los que participó, en 1855, en la batalla de Saltillo y al año siguiente en la defensa de Monterrey contra las fuerzas conservadoras.

En 1857, como consecuencia de las maniobras golpistas en la ciudad de México del presidente Ignacio Comonfort, quien había pactado con los conservadores, Zaragoza se dirigió al norte del país, donde organizó la lucha armada en favor de la Constitución que había sido promulgada ese mismo año. Por este motivo, el joven militar participó en varios combates bajo las órdenes de los generales Santos Degollado y Jesús González Ortega, quienes estaban al mando de las tropas del ejército federal, leal a la Constitución y al presidente Benito Juárez. Debido a su gran valor y apoyo al ejército federal, Zaragoza obtuvo, una serie de victorias decisivas, pues junto a Pedro Ogazón derrotó las tropas conservadoras al mando de Leonardo Márquez en Sinaloa; y un mes más tarde venció a las fuerzas de Miguel Miramón, sustituyó al general Degollado al mando del ejército liberal y tomó Guadalajara. A finales de 1860 fue ascendido a general y participó activamente en la batalla de las lomas de San Miguel de Calpulalpan, donde, de nuevo, derrotó a las fuerzas de Miramón. Esta victoria puso fin a la guerra de la Reforma, restableciéndose en 1861 la República liberal, tras la entrada triunfal del ejército federal con Benito Juárez en la capital del país.

Contra el ejército de Lorencez

En ese mismo año, Zaragoza fue nombrado ministro de Guerra y Marina del gabinete juarista, que abandono unos meses más tarde para trasladarse a Veracruz y tomar el mando del Oriente. En abril de 1862, con sus tropas se dirigió a Acultzingo para combatir contra el ejército francés con el que se enfrento en las Cumbres de Acultzingo e intento impedir su avance hacia la ciudad de Puebla, aunque no lo consiguió y tuvo que replegarse en San Agustín del Palmar. Sin embargo Zaragoza no se dio por vencido y, en menos de veinticuatro horas reunió a sus tropas y organizó la defensa de la capital desde los fuertes de Guadalupe y Loreto, y el 5 de mayo de 1862, cuando el ejército francés, al mando del general Lorencez, intentó apoderarse de Puebla, las fuerzas del general Zaragoza se impusieron a las tropas de Napoleón III. Cuatro meses más tarde, Ignacio Zaragoza murió a causa de una fiebre tifoidea.

1829 Nace IGNACIO ZARAGOZA en Bahía del Espíritu Santo, Texas.
1853 Se alista en la Guardia Nacional de Nuevo León.
1855 Participa con los liberales en la batalla de Saltillo.
1856 Toma parte en la defensa de Monterrey contra las fuerzas conservadoras.
1857 Organiza en el norte del país la lucha armada en favor de la Constitución.
1860 Derrota las tropas conservadoras de Leonardo Márquez.
1861 Es nombrado ministro de Guerra y Marina del gabinete de Benito Juárez.
1862 Derrota a las tropas francesas al mando del general Lorencez. Muere cuatro meses más tarde de una fiebre tifoidea.

Bibliografía

Grupo EDITORIAL OCEANO DE MEXICO, GRANDES BIOGRAFIAS DE MEXICO, 1ra edición, 1996, ed. OCEANO, México, 312 pp.


[ Regresar al índice de Biografías ]

Axoquen

Para su correcta visualización se recomienda una resolución de 800*600.
axoquen@mexico.com